-->

Correr un programa en haskell

Este pequeño tutorial está dirigido principalmente a personas que desconocen haskell y que están empezando a programar en este lenguaje, obviamente los que conocen y saben programar en haskell no necesitan de esta guía.

Para ejecutar un programa en haskell necesitamos que éste sea editado previamente de manera correcta.

Vamos a empezar con un sencillo programa que cuenta los dígitos de un número entero, para ello obviamente necesitamos tener instalado en nuestra pc el programa Hugs que es el elemento en el que vamos a editar y ejecutar nuestro pequeño programa.

-Abrimos el programa realizando click en el acceso directo del escritorio.



-Si no tenemos acceso directo en el escritorio debemos realizar click en el botón inicio, luego en todos los programas; de la lista desplegada elegimos la opción Hugs 98 y realizamos click en winhugs (haskell 98 mode) como se ve en la imagen:



-Con esta acción se abrirá la ventana principal :



-Ahora necesitamos abrir el editor de programas para esto debemos escribir “:e”( sin comillas)



-O también podemos hacer click en el botón Run text Editor que tiene como ícono un lápiz, el cual se encuentra ubicado en la barra de herramientas en el sector izquierdo de la ventana.



-Realizando una de las dos acciones anteriores se abrirá la ventana de edición:



-Donde debemos abrir un archivo nuevo ingresando a file y click en new, o simplemente click en el botón que posee un icóno de una hoja en blanco ubicado en la barra de herramientas de la parte superior.



-Copiamos el siguiente código:

cont::Int->Int

cont 0=0

cont n= 1+ cont (div n 10)

-Pegamos el código en el nuevo archivo que hemos abierto de la siguiente manera:



-Una vez editado correctamente nuestro código debemos guarlarlo con la extensión .hs, en nuestro ejemplo será ejemplo.hs, esto es muy importante pues si no guardamos con la extensión .hs el programa no se ejecutará.



-Ahora que lo hemos guardado tenemos que dirigirnos al lugar donde hemos guardado el programa y hacer doble click, en nuestro caso en el escritorio.



-También podemos abrir el programa dirigiéndonos a FILE de la ventana principal y luego OPEN, con esto buscamos nuestro archivo y lo abrimos.



-De esa manera el programa estará listo para recibir las instrucciones programadas.



-Finalmente para nuestro ejemplo debemos escribir el nombre de la función principal acompañado del numero del cual queremos contar sus dígitos por ejemplo cont 14893.



-Como se puede ver escribiendo cont 14893 el programa nos devolvió como resultado el valor de 5, pues obviamente el número 14893 posee 5 dígitos.

video
video de correr un programa en haskell

Artículos relacionados:
Comparte este artículo:

Otros enlaces